Bienestar

Valoración General (0)

0 estrellas de 5

¡Cuéntanos qué te parece!

0
  • No se han encontrado comentarios

Consejos para eliminar el sobrepeso en niños

Los malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria o llevar una alimentación inadecuada no son solo asunto de adultos. La obesidad infantil es una de las enfermedades que más afecta a los niños en la actualidad.

Existe una gran cantidad de pequeños que muestran sobrepeso a partir de los 5 años, ellos tienen un 80% de probabilidades de convertirse en adultos obesos. Para prevenir este problema, te dejamos algunas recomendaciones.

Cómo identificar si mi pequeño tiene sobrepeso

Cómo identificar si mi pequeño tiene sobrepeso

Para identificar si tu hijo tiene sobrepeso, debes realizar una evaluación del Índice de Masa Corporal (IMC). Aquí te dejamos nuestra herramienta para que puedas calcularlo. Sin embargo te recomendamos visitar al pediatra para que determine de manera exacta si tu pequeño tiene sobrepeso.

Protégelos contra enfermedades

Protégelos contra enfermedades

Gordito no es igual a sano. La obesidad infantil está asociada a diversas enfermedades que afectan gravemente a la salud, además, aumentan el riesgo de padecer molestias relacionadas en la edad adulta.

Algunas de las enfermedades más comunes producidas por el sobrepeso son: altos niveles de colesterol, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, entre otras.

Rutina de ejercicios

Los ejercicios aeróbicos son los más recomendados para prevenir y combatir el sobrepeso porque ofrecen pocos riesgos y un gran consumo calórico, que se traduce en pérdida de peso.

Estos son algunos ejercicios para que tu niño practique y se entretenga junto a ti:

Intensidad moderada

Los niños y jóvenes entre 5 a 17 años deben realizar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa 60 minutos diarios, como mínimo.


Si se realiza por un tiempo superior a 60 minutos diarios, habrá mayores beneficios para la salud. Se puede acumular el tiempo en distintas actividadeshasta sumar el mínimo diario de 60 minutos.

Beneficios

Gimnasia

El ejercicio diario debe ser aeróbico, mientras que las rutinas destinadas a fortalecer músculos y huesos deben realizarse tres veces a la semana.


La natación con baja intensidad se puede realizar entre 10 y 45 minutos, 4 veces por semana. Recuerda que el avance de tiempo e intensidad se debe hacer progresivamente.

Natación

Ciclismo

El ciclismo es una gran opción de ejercicio aeróbico para practicar entre 20 y 60 minutos, tres veces por semana.


Deportes como fútbol, volley, básquet o cualquier actividad que disfrute el pequeño, siempre serán una gran opción porque, además de ofrecer muchos momentos de diversión, ejercitará sus capacidades lúdicas y físicas.

Distintas actividades

Ten en mente que toda actividad debe realizarse progresivamente. No presiones a tu hijo porque puede tomar el ejercicio como algo negativo. En cambio, practícalo junto a él y dale un buen ejemplo a seguir.

Cuida de la alimentación de tus pequeños

El aumento de peso en niños está relacionado con el consumo de calorías, es decir, la cantidad de energía que se gasta para realizar las actividades diarias. Si se ingieren más calorías de las que se gastan, éstas se almacenarán provocando sobrepeso.

Cuida de la alimentación de tus pequeños

Las calorías se encuentran en las proteínas, carbohidratos y grasas. El plato de un niño debe llevar 25% de proteínas, 50% de verduras y 25% de carbohidratos o cereales para mantenerlo saludable. Además se le debe proporcionar una hidratación adecuada durante todo el día.

Plato ideal

Plato nutricional Pronaca

Consejos para eliminar el sobrepeso en niños

Es importante que en todas las comidas se incluyan verduras y vegetales que estimulan la digestión y aportan vitaminas que ayudarán a la pérdida de peso y evitarán enfermedades causadas por déficit calórico de la dieta. Recuerda que en la noche no es necesario añadir grandes cantidades de carbohidratos.


Procura no hervir las verduras, es mejor prepararlas al vapor durante 3 minutos. Cocina la proteína animal (res, cerdo, pollo, pescado) hasta término ¾, esto hará que mantenga sus propiedades nutricionales. Del mismo modo, evita el exceso de sal y azúcar en las comidas.

Consejos para eliminar el sobrepeso en niños

Aquí te dejamos algunas recetas llenas de nutrientes que son ideales para cuidar el peso de tu pequeño:


DESAYUNOS

Claras de huevos con nueces y albahaca
Galletas de quinua con guacamole y pollo en trozos


MEDIA MAÑANA

Copa con leche de almendras y frutas
Bolitas de amaranto rellenas de pollo desmechado


ALMUERZO

Corvina asada con puré de verde y ensalada fresca
Chuletas de pavo con puré de camote y vegetales asados


MEDIA TARDE

Mini salpicón de corvina
Tortillas de zanahoria blanca con cerdo dsmechado


CENA

Pechuga de pavo al grill con ensalada fresca y puré de zanahoria blanca
Dedos de tilapia en costra de frutos secos y ensalada

 

Para que la dieta o el cambio de alimentación surta efecto en tu niño es necesario que reciba estímulos y refuerzos sociales a través de mensajes positivos que mejoren su autoestima y lo hagan sentirse más seguro de sí mismo. Pero sobre todo, da el ejemplo.

 


Deseamos contribuir a mejorar tu calidad de vida familiar a través de un cambio positivo en tus hábitos nutricionales, actividad física, actividad lúdica y descanso para que puedas realizar tus sueños y maximizar tu bienestar.
 

Valoración General (0)

0 estrellas de 5

¡Cuéntanos qué te parece!

0
  • No se han encontrado comentarios

tqma right

¿Qué es la proteína?

Aprende sobre el consumo de proteína y los múltiples beneficios que esta brinda a tu cuerpo.

Conoce más

¡Sé parte de nuestra comunidad!

tqma right

¡Mira nuestra revista digital!

Todo lo que necesitas saber en un solo lugar.

Ver todas