Bienestar

Valoración General (1)

5 estrellas de 5

¡Cuéntanos qué te parece!

0

Inicia sesión para publicar un comentario

  • Invitado

    Me recordó a mi infancia lindos momentos seguir la tradición con nuestros hijos bendiciones

  • Invitado

    Es muy importante para el bienestar de la familia

El ejercicio permite que los niños desarrollen destrezas físicas y sociales, que aprendan y se diviertan. Un programa de actividad física con juegos tradicionales reduce la obesidad infantil y aumenta la autoestima y el rendimiento académico de los niños, según lo reveló una investigación realizada por el Centro de Estudios Socio-Sanitarios (CESS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

El hábito deportivo se debe ir construyendo día a día con la participación de la familia. A un niño tímido le aportan los deportes en equipo, a un hiperactivo, los deportes individuales, a fin de que canalice su energía en competencia.

Juegos para compartir en familia

Los juegos tradicionales pueden ser una excelente alternativa para compartir en familia.

A continuación algunas ideas de juegos que podrías realizar dentro y fuera de casa:

• La rayuela es un juego tradicional que desarrolla concentración y destreza. Se dibuja un muñeco dividido en cajones. El juego comienza poniendo una ficha al primer cajón. Excluyendo el cajón que contiene la ficha se va saltando en un pie, todos los cajones del dibujo (ida y vuelta) al retorno se toma la ficha y se sale. El mismo proceso se aplica con todos los cajones del dibujo. El ganador es aquel que logró concluir colocando la ficha en todos los cajones.

• El juego del sin que te roce consiste en nombrar un jefe de grupo o cabecilla como eje principal para desarrollar esta actividad. Los jugadores van corriendo y saltando por encima del compañero sin tener que rozarle el cuerpo. Si al jefe se le ocurre cantar, silbar, o cualquier otra cosa, los demás tienen que imitarlo.

• La soga es un juego tradicional que exige coordinación, rapidez y destreza. Dos personas toman los extremos de la soga y la hacen girar, los participantes activos la saltan. Se acompaña los saltos al ritmo de gritar: “Monja, viuda, soltera y casada, monja, viuda, soltera y casada, etc. Pierde aquella persona que pisa la cuerda.

• Policías y ladrones es un juego que desarrolla rapidez y resistencia. Son dos equipos. El de policías, que trata de coger a los ladrones y meterlos en la cárcel. Los ladrones pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. El juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel.

• Los ensacados brindan agilidad. Se colocan costales desde los pies hasta la mitad del cuerpo. A partir de una línea de salida, los participantes saltan hasta llegar a la meta. Gana el primero que llegue.

• El baile de la escoba proporciona ritmo, coordinación y rapidez. El juego inicia con varias parejas y una persona tiene como pareja a una escoba. Todos bailan, el momento en que para la música la persona que baila con la escoba la suelta y coge a otra como su pareja. Pierde aquella persona que repetidamente se queda con la escoba.

Realizar estas actividades con frecuencia ayudarán a tu familia a mantenerse unida además de ayudarlos a estar en forma y saludables. Tus hijos desarrollarán varias aptitudes y fomentarás simultáneamente su creatividad.

 


Deseamos contribuir a mejorar tu calidad de vida familiar a través de un cambio positivo en tus hábitos nutricionales, actividad física, actividad lúdica y descanso para que puedas realizar tus sueños y maximizar tu bienestar.
 

Valoración General (1)

5 estrellas de 5

¡Cuéntanos qué te parece!

0

Inicia sesión para publicar un comentario

  • Invitado

    Me recordó a mi infancia lindos momentos seguir la tradición con nuestros hijos bendiciones

  • Invitado

    Es muy importante para el bienestar de la familia

tqma right

¿Qué es TQMA?

Vive la experiencia TQMA y aprende porque te queremos bien alimentados.

vivir la experiencia

¡Sé parte de nuestra comunidad!

tqma right

¡Mira nuestra revista digital!

Todo lo que necesitas saber en un solo lugar.

Ver todas